Perfil del Formador

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO

 

Competencias, criterios e indicadores del Perfil del Docente del IPNM.

 

Competencia

Criterio

Indicador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     Diseña, implementa, ejecuta y evalúa procesos de enseñanza aprendizajes innovadores y actualizados.

 

 

1.1      Maneja conocimientos especializados e interdisciplinares actualizados.

 

 

 

1.1.1        Aplica sus conocimientos actualizados en forma permanente para responder de manera pertinente a las exigencias del contexto en el que se desenvuelve. 

 

 

1.2      Planifica experiencias de aprendizaje significativas considerando la propuesta curricular y las tendencias actuales de la formación inicial.

 

 

1.2.1        Diseña experiencias de aprendizaje significativas en el marco del enfoque pedagógico institucional.

1.2.2        Diseña experiencias de aprendizaje significativas en respuesta a las necesidades, demandas y características de los estudiantes.

 

 

1.3      Ejecuta procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes con el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

 

 

 

1.3.1        Facilita experiencias de aprendizaje que favorece el desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes.

1.3.2        Facilita experiencias de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a las exigencias del perfil del egresado y las demandas nacionales.

1.3.3        Emplea y produce diferentes recursos didácticos y tecnológicos orientados al logro de los aprendizajes previstos.

1.3.4        Aplica estrategias para promover la autonomía de los estudiantes en las diversas situaciones de aprendizaje.

1.3.5        Acompaña y orienta el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

 

 

1.4      Maneja sistemas de evaluación de los procesos de  enseñanza y aprendizaje coherentes con la propuesta curricular y el perfil del egresado.

 

 

 

 

 

 

 

1.4.1        Aplica la evaluación como un proceso permanente orientado a la toma de decisiones oportunas respecto a los aprendizajes previstos.

1.4.2        Evalúa el aprendizaje de los estudiantes de manera integral, considerando la congruencia entre criterios, indicadores e instrumentos pertinentes. 

1.4.3        Elabora y aplica instrumentos de evaluación que respondan a los aprendizajes previstos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Aplica procesos investigativos asumiendo una actitud reflexiva y crítica sobre la realidad educativa y social para  producir conocimientos y comunicar resultados.

 

2.1 Domina los marcos teóricos pedagógicos que responda a la realidad nacional para diseñar propuestas educativas innovadoras.

 

 

 

2.1.1.      Maneja marcos conceptuales actualizados  sobre las ciencias de la educación e investigación.

2.1.2.      Rediseña   sus modelos teóricos a partir del análisis de la práctica educativa.

2.1.3.      Diseña investigaciones y/o propuestas innovadoras válidas, diversificadas y pertinentes a las características de la realidad educativa.

 

 

2.1      Ejecuta investigaciones sobre problemáticas educativas considerando el  entorno social.

 

2.2.1.       Aplica metodologías de investigación con rigor científico.

2.2.2.       Maneja técnicas e   instrumentos para recoger, procesar y comunicar información de diversas  fuentes.

2.2.3.       Aplica diferentes tipos de  investigación para innovar su quehacer docente y su realidad ciudadana.

 

 

2.3.    Evalúa los resultados de las investigaciones y retroalimenta su trabajo educativo con perspectiva social.

2.3.1.       Crea y selecciona diversas estrategias de evaluación para retroalimentar   su  trabajo de investigación y/ o innovación

2.3.2.       Realiza análisis crítico sobre los resultados de su trabajo de investigación que lo lleven a iniciar otro proceso de investigación.

2.4.    Difunde los resultados de las investigaciones en diferentes ámbitos y niveles educativos

2.4.1.       Elabora informes de sus investigaciones y proyectos de innovación educativa para ser publicados en libros, revistas arbitradas u otros.

2.4.2.       Socializa sus experiencias investigativas en talleres, simposios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

3. Participa en la vida institucional de manera democrática con ética siguiendo la espiritualidad del Sagrado Corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Asume un rol democrático en  su desempeño docente.

3.1.1        Manifiesta iniciativa frente a situaciones y espacios creados para la administración y gestión institucional.

3.1.2        Promueve el trabajo coordinado entre sus pares y otros agentes de la institución.

3.1.3        Aporta y opina críticamente sobre los marcos normativos de la Institución.

3.1.4        Toma decisiones oportunas y pertinentes ante situaciones que demanda la gestión educativa en corresponsabilidad.

3.1.5        Manifiesta actitudes democráticas que favorezcan relaciones armoniosas y efectivas.

3.2  Vive y promueve el valor de la ética como principio de convivencia.

3.2.1        Propone estrategias y participa de manera proactiva en actividades de pastoral, campañas y proyectos.

3.2.2        Muestra un comportamiento ético sustentado en los valores institucionales.

3.3     Participa en comunión siguiendo los principios de la espiritualidad del Sagrado Corazón.

 

3.3.1            Manifiesta habilidades comunicativas asertivas para facilitar las relaciones  con todos los miembros de la Institución.

3.3.2            Promueve la opción preferencial por los jóvenes y desfavorecidos.

3.3.3            Resuelve situaciones problemáticas con asertividad.

3.3.4        Favorece climas positivos que promuevan en los estudiantes  el  compromiso con la comunidad.

Promueve la colaboración en reciprocidad a través del trabajo en equipo valorando la diversidad de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Promueve experiencias educativas de compromiso social  que inducen la participación de diversos agentes educativos.

 

 

4.1     Sensibiliza a los estudiantes sobre las necesidades y demandas de la realidad educativa.

 

4.1.1        Propicia la reflexión  en los estudiantes sobre la problemática socio – educativa  para elaborar propuestas de solución.

 

 

 

4.2     Promueve y valida experiencias de intervención en colaboración con la comunidad de la zona de influencia del IPNM.

 

 

4.2.1        Planifica proyectos colaborativos  de intervención pedagógica y de proyección social en las zonas de influencia.

4.2.2        Participa en experiencias de compromiso social  en  la comunidad y  las difunde.

 

 

4.3     Monitorea y evalúa  el impacto de la intervención pedagógica en la zona de influencia.

 

4.3.1        Sistematiza los resultados de las estrategias de intervención pedagógica.

4.3.2        Evalúa la sostenibilidad de los proyectos y reajusta acciones de intervención para la mejora.

 

 

 

 

 

 

5         Asume y promueve una cultura de  evaluación permanente.

 

 

 

5.1. 5.2 Reconoce la  evaluación como inherente a su desempeño.

 

 

5.1.1        Muestra disposición a la evaluación de su desempeño docente y toma decisiones pertinentes para su mejora

 

5.1.2            Registra sus fortalezas y debilidades  de su desempeño docente utilizando instrumentos de autoevaluación (heteroevaluacion, coevalaución, interevaluación).

 

5.1.3        Adopta una postura  propositiva frente a su propio sistema de evaluación

 

 

5.2     Reflexiona sobre su rol en los procesos de evaluación institucional.

 

 

 

5.2.1.           Muestra disposición frente a los procesos de evaluación institucional.

 

5.2.2.           Participa de manera activa en los proceso de evaluación institucional y propuestas de mejora.

 

 

 

Recursos en Linea

 

 
 

RSCJ Internacional RSCJ Perú