Perfil del Egresado

PERFIL PROFESIONAL BÁSICO DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN EGRESADO DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL DEL IPN MONTERRICO (IPNM)

Competencias

Criterios

Indicadores

 

1.Orienta la formación de los estudiantes hacia un óptimo desarrollo personal y profesional y hacia el manejo de una acción educativa enraizada en la vida nacional, conectada al cuerpo vivo de América Latina y empeñada en la construcción colectiva de una conciencia planetaria y de una acción transformadora de la realidad cada día más humana.

 

 

1.1     Actúa asertivamente en   diferentes ámbitos de su intervención

 

1.2     Asume y organiza su quehacer orientador desde el enfoque centrado en la persona

 

 

 

1.3     Acompaña el proceso de desarrollo integral de la persona

 

 

 

 

 

1.4     Se ubica y ubica su quehacer en el contexto nacional, latinoamericano y mundial de hoy.

1.5     Asume la herencia de la reflexión y acción de los antepasados, especialmente de los maestros.

 

 

 

 

 

1.6     Es  corresponsable de la creación colectiva del futuro de la educación en el país, América Latina y el planeta.

 

1.1.1            Establece relaciones de  empatía con los miembros de    la comunidad educativa.

1.1.2            Expresa sus opiniones y sentimientos ante situaciones problemáticas sin herir al otro.

1.1.3            Reacciona positivamente ante la crítica.

 

1.2.1       Fundamenta su quehacer orientador en el marco del   enfoque centrado en la persona.

1.2.2        Propicia acciones que favorecen el desarrollo integral   de   los agentes del proceso educativo.

1.2.3.       Aplica estrategias vivenciales en su acción    orientadora.

1.2.4           Actúa con flexibilidad y pertinencia ante situaciones imprevistas.

1.2.5           Participa de manera proactiva en los procesos del quehacer institucional.

 

1.3.1           Reconoce las dimensiones del desarrollo de la persona: del niño, del adolescente, del joven y del adulto.

1.3.2           Promueve las potencialidades de la persona para enfrentar situaciones complejas.

1.3.3           Promueve la salud integral asumiendo y aplicando medidas preventivas.

1.3.4           Protege y conserva el ambiente en el que se desenvuelve.

1.3.5           Utiliza técnicas e instrumentos de acompañamiento considerando las dimensiones del desarrollo de la persona.

1.3.6           Monitorea su proceso personal y profesional realizando los ajustes necesarios.

 

1.4.1         Se mantiene informado sobre lo que ocurre en el país, en América Latina  y en el mundo actual e identifica el papel que la educación juega en el conjunto de lo que ocurre en todas partes.

1.4.2         Se preocupa por lograr que su quehacer profesional se ubique creativamente entre las buenas respuestas a las necesidades humanas de hoy, a partir de su trabajo en el aula y fuera de ella.

 

1.5.1         Identifica y valora el papel educativo jugado por los diversos sectores de la población en la construcción del pasado: campesinos, artesanos, obreros, profesionales, sacerdotes, militares, gobernantes.

1.5.2         Identifica y valora el aporte de los maestros del pasado y reflexiona críticamente sobre el papel jugado por ellos en la creación del conocimiento.

1.5.3         Recupera y recrea la diversidad de saberes del pasado sobre las personas, elementos y procesos de la educación.

1.5.4         Investiga y experimenta la eficacia de los aportes del pasado en los logros de su acción educativa actual.

 

1.6.1         Se identifica con el colectivo de educadores profesionales de su centro de trabajo, de su comunidad, del país y del planeta.

1.6.2         Se siente heredero y continuador de los educadores de todos los tiempos, participa en círculos de estudio y asume con responsabilidad la misión colectiva de seguir creando educación para sus alumnos, su comunidad, su país y para todos los seres humanos.

 

 

 

2.        Construye conocimientos a través de la acción investigativa y el uso de la tecnología a su alcance para transformar su quehacer docente y la realidad educativa sobre la que actúa.

 

 

2.1 Analiza   crítica    y creativamente la realidad educativa sobre la que actúa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2.   Innova su quehacer docente aplicando procesos de investigación como respuesta a las necesidades y demandas educativas

 

 

2.1.1            Identifica y describe situaciones o fenómenos educativos.

2.1.2            Formula interrogantes frente a situaciones o fenómeno educativos.

2.1.3            Formula ideas generativas de opinión frente a los fenómenos educativos.

2.1.4            Formula hipótesis precisas y coherentes frente a los problemas detectados.

2.1.5            Aplica técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento de información pertinentes.

2.1.6            Argumenta con modelos conceptuales lo que estudia e investiga.

2.1.7            Aplica los conceptos teóricos y diseños metodológicos de la investigación.

2.1.8            Plantea su postura frente a la realidad en la que se desenvuelve.

2.1.9            Utiliza de manera adecuada las diversas tecnologías a su alcance

 

2.2.1            Muestra disposición y apertura frente al cambio.

2.2.2            Plantea alternativas de cambio con rigor científico necesario.

2.2.3            Evalúa alternativas de solución.

2.2.4            Socializa sus experiencias de investigación.

2.2.5            Evalúa su quehacer docente empleado estrategias de investigación como proceso de formación continua y transformación de la  realidad educativa.

 

 

3. Diseña              experiencias educativas  innovadoras e interculturales

 

3.1     Domina     fundamentos teóricos para sustentar el diseño de proyectos socio–educativos.

 

3.2     Propone       experiencias           educativas creativas y pertinentes.

 

3.1.1            Argumenta con fundamentos pedagógicos y tecnológicos las propuestas educativas que respondan a las necesidades de la comunidad.

3.1.2            Maneja los contenidos disciplinares actualizados de  su nivel    y/o especialidad

3.1.3            Emplea nuevas tecnologías en el proceso de  enseñanza aprendizaje.

 

3.2.1            Diversifica el Currículo Básico vigente.

3.2.2            Aplica procesos metodológicos de programación teniendo en cuenta los niveles de concreción curricular.

3.2.3            Programa experiencias que favorezcan el desarrollo integral de los agentes educativos en el contexto en el que se desenvuelve.

3.2.4            Diseña, ejecuta y evalúa instrumentos de programación curricular pertinentes.

3.2.5            Utiliza creativamente recursos que la comunidad le provee

3.2.6            Formula     propuestas   de   evaluación    de   experiencias educativas.

 

 

4.  Gestiona    la       acción educativa de manera eficiente y eficaz desde un compromiso democrático y ético

 

4.1 Planifica y administra la gestión educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2         Lidera la gestión educativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.3         Propicia un clima institucional saludable

 

 

 

 

 

4.1.1            Aplica conocimientos de administración y gestión educativa.

4.1.2            Participa con iniciativa y responsabilidad en los espacios creados para la planificación y administración de la gestión.

4.1.3            Facilita e implementa con los recursos pertinentes la gestión educativa.

4.1.4            Identifica y propone estrategias para aprovechar las potencialidades de la institución educativa.

4.1.5            Opina críticamente sobre las políticas educativas.

4.1.6            Toma decisiones oportunas y pertinentes ante situaciones que demanda la gestión educativa.

4.1.7            Promueve  la    identificación   de         la  comunidad educativa con el proyecto. Educativo institucional.

4.1.8            Muestra un comportamiento ético en la gestión educativa.

 

4.2.1            Plantea con visión de futuro acciones que respondan a las necesidades y desafíos educativos.

4.2.2            Participa en procesos de concertación con diversas instituciones a favor de la educación

4.2.3            Acompaña en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Institución Educativa.

4.2.4            Promueve el desarrollo de las capacidades de liderazgo de los miembros de la comunidad educativa.

4.2.5            Muestra capacidad de negociación y concertación para el logro de los fines educativos.

4.2.6            Establece vínculos y alianzas con otras instituciones buscando el bienestar común.

 

4.3.1            Coordina acciones con los agentes que intervienen en el proceso educativo.

4.3.2            Manifiesta actitudes democráticas que favorezcan relaciones armoniosas y efectivas

4.3.3            Promueve la colaboración en reciprocidad.

4.3.4            Trabaja   en  equipo   valorando la diversidad de las personas. Acompaña en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Institución Educativa.

4.3.5            Resuelve situaciones problemáticas generando soluciones posibles y originales

 

 

5.        Genera condiciones para el aprendizaje y desarrolla experiencias que promueven la interacción pertinente y efectiva entre los agentes educativos.

 

5.1   Promueve      el   logro   de aprendizajes efectivos.

 

 

 

 

 

 

 

5.1.1            Transfiere las experiencias y situaciones del contexto para propiciar aprendizaje.

5.1.2            Propicia climas favorables para el desarrollo de la creatividad de los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

5.1.3            Aplica estrategias para favorecer el logro de la autonomía.

5.1.4            Maneja contenidos disciplinares actualizados de su nivel y especialidad.

5.1.5            Promueve la construcción del conocimiento en sus alumnos

5.1.6            Facilita estrategias y recursos didácticos teniendo en cuenta los estilos y las condiciones de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

6.        Evalúa el quehacer educativo para la toma de decisiones y retroalimentación oportuna.

 

 

6.1   Maneja      las      bases teóricas y tecnológicas de la evaluación.

 

 

6.2   Asume    la  evaluación como parte de su quehacer educativo

 

 

6.1.1.           Aplica los diversos tipos, técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación de manera pertinente.

6.1.2.           Diseña y fundamenta propuestas de evaluación educativa, teniendo en cuenta diversos enfoques y la validez de los instrumentos.

 

6.2.1            Participa de manera activa en los procesos de evaluación institucional.

6.2.2            Muestra disposición a la evaluación de su desempeño docente y toma las decisiones pertinentes para el cambio.

6.2.3            Evalúa permanentemente el proceso de enseñanza-aprendizaje; toma decisiones y retroalimenta oportunamente.

 

 

 

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