Direccionamiento Estratégico

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

1.      Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. (Objetivo 5)

2.      Estudiantes e instituciones que logran aprendizaje pertinentes y de calidad. (Objetivo 2)

3.      Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. (Objetivo 3)

4.      Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad. (Objetivo 4)

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES DE CORTO PLAZO PARA EL AÑO FISCAL 2010

1.      Consolidar a las instituciones públicas de formación superior como centro de estudios e investigación de calidad. (OEG 8)

 1.1 Consolidar a las Instituciones Educativas de Educación Superior como centros de estudios e investigación de calidad, donde se formen profesionales capaces de plantear propuestas y generar cambios que aporten al desarrollo del país. (OEE 12)

 

OBJETIVOS GENERALES, PARCIALES Y ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD EJECUTORA

OBJETIVOS GENERALES

 1.     Promover una formación docente integral centrada en la persona, a partir de una sólida formación ética, cristiana, científica y tecnológica, enfatizando el compromiso con la transformación de la sociedad, en la perspectiva de los grandes compromisos internacionales del país.

 2.    Alcanzar un nivel competitivo en la Formación Profesional Docente, acorde con estándares nacionales e internacionales, desde una propuesta pedagógica que incorpore la investigación y la práctica educativa como eje de la formación y perfeccionamiento docente.

 3.    Impulsar experiencias de promoción social, desde la perspectiva de una institución en pastoral animada por la espiritualidad del Sagrado Corazón.

 4.    Establecer una gestión eficaz y participativa que propicie el ejercicio de la autoridad como servicio y un clima institucional saludable, que garantice el logro de los objetivos institucionales.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1.1    Ejecutar y evaluar el Currículo de Formación Docente Inicial y en Servicio con énfasis en el desarrollo de capacidades de orden superior, una educación cristiana en valores y la promoción de la salud integral.

 1.2   Ejecutar y evaluar experiencias de Formación Docente Inicial y en Servicio, cuya orientación y práctica involucren los énfasis del Currículo de Formación Docente.

 1.3   Fortalecer la participación en redes para el desarrollo de proyectos y programas socioculturales, que generen experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

 1.4   Promover la evaluación permanente de los programas de formación inicial y en servicio, para elevar los niveles de desempeño y compromiso profesional.

 1.5   Incentivar la formación permanente del personal del IPNM, dentro y fuera de la institución afín de aproximarnos a los estándares nacionales.

 1.6  Impulsar la investigación e innovación educativa desde la formación y la acción docente, para enriquecer el propio trabajo pedagógico y aportar a la calidad educativa nacional.

 1.7    Atender de manera efectiva a las necesidades de la Educación Básica a través de la práctica educativa, en especial en el ámbito de influencia del IPNM.

 1.8   Impulsar programas, proyectos y actividades de promoción humana que priorice la opción preferencial por los pobres y excluidos.

 1.9   Promover y desarrollar experiencias de fe a nivel institucional y en otros ámbitos.

 

Objetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos Específicos

Lineamientos Estratégicos

1.       Promover una formación docente integral centrada en la persona, a partir de una sólida formación ética, cristiana, científica y tecnológica, enfatizando el compromiso con la transformación de la sociedad, en la perspectiva de los grandes compromisos internacionales del país

Ejecutar y evaluar el Currículo de Formación Docente Inicial y en Servicio con énfasis en el desarrollo de capacidades de orden superior, una educación cristiana en valores y la promoción de la salud integral

 

 

 

 

1.   Formación Inicial y Formación en Servicio

Ejecutar y Evaluar experiencias de Formación Docente Inicial y en Servicio, cuya orientación y práctica involucren los énfasis del Currículo de Formación Docente.

Fortalecer la participación en redes para el desarrollo de proyectos y programas  socio-culturales, que generen experiencias innovadoras en el ámbito educativo

2.   Alcanzar un nivel competitivo en la Formación Profesional Docente, acorde con estándares nacionales e internacionales, desde una propuesta pedagógica que incorpore la investigación y la práctica educativa como ejes de formación y perfeccionamiento docentes.

2.1  Promover programas de formación inicial y en servicio, para elevar el desempeño y compromiso profesional con calidad

 

 

 

 

2.   Investigación Educativa

2.2  Impulsar la investigación e innovación educativa desde la formación y la acción docente, para enriquecer el propio trabajo pedagógico y aportar a la calidad educativa nacional

2.3  Atender de manera efectiva a las necesidades de la Educación Básica a través de la práctica educativa,  en especial en el ámbito de influencia del IPNM

3.   impulsar experiencias de promoción  social, desde la perspectiva de una institución en pastoral animada por la espiritualidad del Sagrado Corazón

3.1  Impulsar programas, proyectos y actividades de promoción humana que prioricen la opción preferencial por los pobres, jóvenes y mujeres.

 

3.   Responsabilidad social: Programas y Proyectos

3.2  Promover y desarrollar  experiencias de fe a nivel institucional y en otros ámbitos.

4.   Establecer una gestión eficaz y participativa que propicie el ejercicio de la autoridad como servicio y  un clima institucional saludable, que garantice el logro de los objetivos institucionales.

4.1  Impulsar un Plan de Desarrollo a mediano y largo plazo

 

 

 

4.   Gestión Institucional

4.2  Fortalecer un clima institucional saludable.

 

4.3  Promover una cultura de evaluación institucional

Fuente: PEI – 2008

 

 

 

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