Testimonio de Calidad

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN COMO UN PROCESO FORMATIVO PARA LA INSTITUCIÓN

 

El proceso de acreditación implica un proceso educativo, de formación interna para todos los miembros de la institución: directivos, docentes, estudiantes, administrativos.

 

La experiencia nos indica que conlleva una acción reflexiva y propositiva sobre cómo, por qué, para qué se llevan a cabo las acciones que traducen el servicio institucional. Además, implica monitorear, evaluar, verificar la lógica seguida, las acciones para cambiar o sostener las mejoras de las prácticas pedagógicas y de gestión.

 

La acreditación favorece la autorreflexión sobre la calidad educativa, la calidad del desempeño, el logro de aprendizajes y los resultados alcanzados en creciente espiral.

 

Resulta ser un giro hacia la mejora y calidad, cuando se ha realizado de manera consciente. Un proceso de esta naturaleza, transforma la cultura organizacional, la gestión, los bienes y servicios que se ofrece desde la institución.

 

Los cambios auténticos se producen en las prácticas, en los modos de hacer o de servir de los agentes que brindan o alcanzan el servicio, más que en los papeles o documentos, que pueden ser estos últimos, importados o reelaborados a partir de experiencias ajenas.

 

Así mismo se incorpora como aprendizaje en el currículo de formación de los estudiantes de educación, que la vivencian y la analizan, recrean y amplían en la discusión en aula. Se puede desarrollar un aprendizaje que resulta ampliamente significativo para el presente y el futuro desarrollo del quehacer profesional docente y de la educación en general. Por ello tenemos que hacer mayor incidencia en involucrar a los estudiantes en el proceso de acreditación para que no solo participen resolviendo encuestas o instrumentos, sino también planteando alternativas y compromisos con su propia mejora como estudiantes de la carrera.

 

Como parte de este proceso formativo es que también se puso en marcha el diplomado, antes indicado, sobre acreditación de instituciones educativas, para el personal docente, buscando darle valor a todo el esfuerzo realizado y por realizar, además de desarrollar conocimientos, habilidades para intervenir en procesos similares en otras instituciones.

 

 

 

 

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