CIENCIAS NATURALES

 

La Especialidad de Ciencias Naturales tiene comofinalidad formar personas con capacidades, habilidades y actitudes científicas que les permitan comprender, mejorar y transformar la naturaleza con un enfoque de desarrollo sostenible.Personas que se comprometan a participar, desde su localidad y su país, en el desarrollo de la ciencia y tecnología, la alimentación, la salud, la producción, la solución de problemas ambientales y en la conservación y humanización colectiva del planeta.

A través de su propuesta pedagógica:

  • - Enfoca de manera multidisciplinar los procesos que ocurren en el ambiente,  articulando los contenidos de la química, física, biología y ecología a una cultura científica general, contribuyendo a la formación de un pensamiento abierto y crítico frente a las necesidades de la sociedad moderna.
  • - Permite, a través de los procesos dinámicos de investigación que aborda, diversificar experiencias, aprovechar recursos y multiplicar los beneficios colectivos mediante esquemas de colaboración plurales e innovadores.
  • - Suscita la toma de conciencia respecto de la globalización y la necesidad del desarrollo sostenible, así como la voluntad de adquirir las nociones, competencias y actitudes que se requieren para ejercer una ciudadanía responsable.
  • - Relaciona la teoría con la práctica, confrontando las relaciones entre los hechos y conceptos aprendidos con actividades experimentales directas o simuladas.

 

Organización

Coordinadora de la especialidad de Ciencias Naturales.Responsable de los cursos de Química. Con experiencia en capacitación, asesoría y acompañamiento a docentes en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, como en el diseño, ejecución y monitoreo de Proyectos Educativos, en especial del área de ciencias experimentales. Asesora y especialista en metodología de investigación cualitativa de docentes en formación continua. Cuenta con diferentes publicaciones en el área de Ciencia y Tecnología.
Responsable los cursos de Biología,  asesora trabajos de investigación  científica propias de la especialidad y de la didáctica de las Ciencias Naturales. Ha participado  en la formación  y capacitación de docentes  en estrategias didácticas, evaluación, recursos didácticos y en la didáctica de las Ciencias Naturales para el nivel de educación primaria y secundaria. Actualmente es especialista del curso de Estrategias Metodológicas para el desarrollo de Habilidades Científicas dentro del Programa de Complementación y Titulación en Segunda Especialización en Ciencia, Tecnología y Ambiente. Cuenta con diversas publicaciones en el área de Ciencia y Tecnología.
Docente responsable de los cursos de Currículo, Tecnología y Gestión Educativa; asimismo, de Práctica Docente.

Docente responsable de los cursos generales de Ciencia y Ambiente en Educación Inicial.

Docente responsable de los laboratorios y de los cursos de Educación Ambiental.

Docente responsable de los cursos de Ecología, Ciencia y Ambiente en la formación inicial del docente, asimismo,  es asesora de Práctica Docente.

Proyectos de la especialidad

Objetivos:

- Promover estrategias a corto, mediano y largo plazo, para solucionar los conflictos ambientales generados en el IPNM.

- Concientizar a la comunidad educativa (alumnos, profesorado y personal administrativo y de servicio) de la importancia de asumir un firme compromiso con nuestra salud personal, colectiva  y ambiental.

El Proyecto Ecodesarrollo 21 es el compromiso asumido por la especialidad de Ciencias Naturales del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico con la agenda 21 y con el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, y persigue dos metas fundamentales:

- Mejorar la situación ambiental de las aulas, laboratorios y otros ambientes de la institución.

- Sensibilizar a la comunidad educativa para impulsar la participación e intervención en la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales locales y globales.

Objetivo:

- Elaboración de programas eficaces, que posibiliten en los estudiantes de Ciencias Naturales del IPNM elaboren alternativas de solución científico con sentido social para diversos contextos escolares.

El desafío es reorientar la educación científica para que todo ciudadano pueda comprender el mundo en el que vive, tomar decisiones cotidianas acertadas, actuar responsablemente en la vida democrática y comprometerse con un futuro sostenible.

Los programas posibiliten que los estudiantes:

- Elaboran trabajos de investigación con perspectiva  interdisciplinaria.

- Estén preparados psicológicamente y espiritualmente  para asumir retos pedagógicos.

 

Recursos en Linea

 

 
 

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