CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

 

Concebimos la especialidad de Ciencias Histórico Sociales, fundamentalmente, como el espacio en el cual se desarrollan integralmente todos y cada uno de los estudiantes, como personas en interacción con su contexto comunitario y planetario, comprometidos con la construcción personal y colectiva del futuro, desde las aulas y desde la sociedad en que viven.

Los estudiantes deben comprender el complejo y cambiante mundo de nuestros días, en todas sus dimensiones y niveles, en sus elementos y en sus interrelaciones, en sus raíces y procesos, en sus aciertos y en sus problemas, en sus peligros y posibilidades. Comprometerse a participar, desde su localidad y su país, en la solución de los problemas sociales y en la creación colectiva de una sociedad cada vez más humana para todos. Además de capacitarse profesionalmente para facilitar a sus futuros alumnos el desarrollo de estos logros de aprendizaje.

Organización: 

Coordinadora Académica de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales; con especialización en Asesoría de Tesis y Gestión Empresarial aplicada a la Educación.  Asimismo, se ha especializado en Tecnología Educativa.  Se ha desempeñado como docente, coordinadora general y directora en la Educación Básica Regular; y desde el año 2000 en el nivel superior. Especialista en Investigación Educativa, Práctica Docente, Currículo, Tecnología y Gestión.  Capacitadora de docentes en servicio sobre planificación, implementación, ejecución, evaluación curricular y gestión PRONAFCAP Básico 2009, 2010, 2011 y PRONAFCAP especialización 2012. Ha participado en diversos proyectos de desarrollo humano como Candelaria, elaboración del estudio nutricional de niños de zona de Lurín con Proeduca-GTZ, Proyecto de incorporación de la prevención del VIH-SIDA en la formación docente del IPNM. Presenta publicaciones en la revista “Educatio Corde”. 

Docente con experiencia en nivel secundario y superior. Se ha especializado en Evaluación, Acreditación y Calidad de la Educación, así como en Técnicas de Investigación. Tiene estudios de idioma Inglés a nivel intermedio alto, estudio realizado en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

Docente especializada en Calidad y Equidad de la Educación.  Ha sido becaria de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFMH) 2011-2012. Autora del proyecto "ADEFORE: Mejora la convivencia escolar", aplicado en colegio Sagrado Corazón anexo al IPNM con los estudiantes de 1er y 2do año de educación secundaria a través del curso de Educación Física.

Docente del área de Teoría de la Educación y Filosofía.

Docente de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Su área de especialización es la Educación Social Integral. Tiene estudios en el idioma inglés (Instituto Peruano Británico).Asesora de investigaciones de la formación docente inicial, informante y jurado de tesis.

Docente de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales, se ha especializado en Técnicas de Investigación Científica en Educación Didáctica en Educación Superior; así como en las Ciencias Sociales. Responsable de conducir los procesos de aprendizajepara el desarrollo de las competencias de los estudiantes  en Educación Social Integral, Currículo, Gestión y Tecnología. Presenta experiencia en capacitación, asesoría y acompañamiento a docentes en ejercicio. Asesora de investigaciones referentes a la formación inicial, siendo asesora, informante y jurado de tesis. Participa en el diseño y revisión de materiales educativos.

Se ha especializado en la Gestión de la Educación, así como en Formación Magisterial.  También, es especialista en las áreas de Formación, Ciudadana y Cívica, Historia Geografía y Economía, Persona Familia y Relaciones Humanas, así como en el área de Orientación - Tutoría.

Docente con experiencia en entidades públicas y privadas, tanto de la Educación Básica como universitaria. Profesora con experiencia en capacitación docente de Educación Básica Regular en diversos temas pedagógicos y de gestión desde el año 2002. Con experiencia en la planificación, diseño, acompañamiento y evaluación de programas como PRONAFCAP y cursos de especialización.

Se ha especializado en Psicopedagogía, cuenta con experiencia en el desarrollo de Proyectos Educativos, capacitaciones y cursos de complementación en programas de Bachiller y Licenciatura.  Viene  desempeñando su rol como docente desde el año 2002 en entidades públicas y privadas, entre ellos el Instituto Superior Salesiano y el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Tiene estudios de inglés y alemán, este último realizado en Bremen - Alemania.

Proyectos de la especialidad:

El presente proyecto se constituye en una de las alternativas para asegurar que nuestros egresados de la especialidad de CHS cuenten con mayores elementos sobre el sistema financiero nacional en el marco de la cultura financiera. El proyecto está dirigido a beneficiar de manera directa a los estudiantes del I a VIII ciclo de la especialidad de CHS y de manera indirecta a sus futuros estudiantes de la Educación Básica Regular. Contamos como aliado estratégico a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este proyecto logra usuarios informados y capaces de tomar mejores decisiones en la contratación de productos y servicios que ofrece el sistema financiero; así como en la promoción del ahorro. Como futuros docentes les permite fortalecer sus capacidades para enseñar el área de Formación Ciudadana y Cívica, referida a temas relacionados al sistema financiero incluidos en el Diseño Curricular Nacional vigente.

El proyecto reconoce que las sociedades que se forman sin el desarrollo de capacidades para el pensamiento crítico, son susceptibles de padecer injusticias sociales y económicas; por ello, la formación de ciudadanos responsables de sus derechos y responsabilidades se fortalece desde la Educación Básica Regular. Los docentes practicantes de la especialidad de CHS fortalecen la capacidad del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes del nivel de educación secundaria del Colegio Anexo a través del uso de  fichas de actualidad que contempla temas de relevancia social, económica y política del Perú y del mundo.

Este proyecto potencia los criterios y argumentos propios de los estudiantes del Colegio Anexo en el marco de una convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos.

“Conoce el Perú primero”

Las visitas y viajes de estudio responden a la programación de competencias, capacidades y conocimientos conceptuales y actitudinales de los cursos de Educación Social Integral de la especialidad de CHS y de las otras especialidades, reconociendo los grandes aportes culturales del hombre peruano a la historia de la humanidad. Se desarrollan la ubicación temporal-espacial, juicio crítico, manejo de información, y disposición frente al área de los futuros docentes; además del reconocimiento de las mismas como estrategia de enseñanza-aprendizaje que permite valorar el patrimonio cultural fortaleciendo su sentido de pertenencia nacional.

El proyecto logra en los futuros docentes mayores niveles de observación, descripción, análisis de los componentes de su entorno local, regional y nacional.

 

Recursos en Linea

 

 
 

RSCJ Internacional RSCJ Perú