EDUCACIÓN INICIAL

 

La Especialidad de Educación Inicial tiene como misión la formación integral de la persona en su ser docente, competente para la atención de la primera infancia.

 

Estamos comprometidas con el desarrollo educativo de nuestro país y asumimos la responsabilidad y el valor de la formación del niño y la niña en sus primeros años de vida con la finalidad de formar ciudadanos para una sociedad en democracia.  

Una maestra de inicial presenta los siguientes rasgos: ser una persona dinámica, alegre, creativa, innovadora, proactiva, que se forma continuamente a través de su quehacer docente, aprendiendo de sus errores y transformándolos con la investigación.

Organización:

Coordinadora de la especialidad de Educación Inicial, Coordinadora  y asesora de Práctica Continua, miembro del equipo de Pastoral del IPNM, tutora, capacitadora del Centro de Extensión Educativa del IPNM, especialista capacitadora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Pronafcap – Especialización,  participante del  Convenio MED – Unicef  del Programa Formación de Formadores en Atención a la Primera Infancia.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial, coordinadora de investigación en la especialidad,   asesora de proyectos  de investigación y asesora de tesis.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial, coordinadora del Área de Orientación del Centro Pre IPNM, asesora de Práctica Continua y Discontinua, asesora de tesis, tutora, capacitadora del Centro de Extensión Educativa, docente integrante del equipo de  conciliadores del IPNM, miembro de la comisión  de confraternidad del IPNM.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial, coordinadora y asesora de Práctica Discontinua del 2do ciclo del Nivel de Educación Inicial: Jardines y Programas No escolarizados, miembro del comité de seguridad, asesora de tesis, especialista capacitadora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Pronafcap – Especialización,  participante del  Convenio MED – Unicef  del Programa Formación de Formadores en Atención a la Primera Infancia.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial, especialista y terapeuta en  Arte. Asesora de tesis en el área de Arte.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial, coordinadora  y asesora de Práctica Discontinua del 1er ciclo del Nivel de Educación Inicial: Cuna. Miembro del equipo de pastoral del IPNM, asesora de Práctica Continua, tutora, especialista capacitadora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Pronafcap – Especialización,  participante del  Convenio MED – Unicef  del Programa Formación de Formadores en Atención a la Primera Infancia.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial, asesora de Práctica Continua, especialista capacitadora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Pronafcap – Especialización, participante del  Convenio MED – Unicef  del Programa Formación de Formadores en Atención a la Primera Infancia.
 
Docente de la especialidad de Educación Inicial y asesora de Práctica Discontinua, especialista capacitadora del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente Pronafcap – Especialización.
 
Proyectos de la Especialidad

Objetivos

  • - Cimentar y fortalecer en nuestras alumnas la importancia de la  Educación Inicial.
  • - Tomar conciencia de la vocación y del  compromiso que involucra ser maestra de inicial.
  • -  Compartir entre las estudiantes de  los cinco años su formación inicial, las experiencias de vida en las prácticas, trabajos de investigación y propuestas de innovación.
  • -  Integrar a las estudiantes de los cuatro primeros años de formación inicial.

El año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer jardines de la infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti. En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931, comenzó a funcionar este jardín. Es por ello, que se considera esta fecha clave para el primer nivel de Básica Regular.

En nuestra especialidad consideramos necesario conmemorar y celebrar esta fecha 25 de mayo con las alumnas en formación y el personal docente para destacar la importancia que  la Educación  Inicial tiene en el desarrollo de las capacidades mentales y emocionales del ser humano.  En esta etapa se crean las bases de la personalidad del adulto, pues durante los primeros años de vida del ser humano, el sistema nervioso central madura, por lo que la atención en este primer periodo de vida es vital.

Objetivos

-  Desarrollar acciones conjuntas a fin de lograr, a través de las alumnas, el aprendizaje de hábitos saludables de nutrición e higiene en las comunidades educativas receptoras/beneficiarias del IPNM, mediante la implementación y ejecución del programa.

Se ha elegido como  público beneficiario  a las aulas del 3 años, 4 años,  5 años del nivel inicial por ser  la población que se inicia en la vida escolar y cuanto antes reciban y vivencien la adquisición de los conocimientos y prácticas de higiene, alimentación nutritiva, balanceada y saludable, serán oportunamente más capaces  de desarrollar hábitos saludables en su alimentación y ello repercutirá en la mejora de sus aprendizajes y salud.  Los padres de familia y estudiantes del IPNM, docentes en estas aulas también son beneficiarios del programa.

Esta propuesta es ejecutada por las estudiantes de 5to año de estudios de nivel inicial, quienes actualmente  se desempeñan como docentes.

Objetivos

-Mejorar el desempeño docente a partir de la reflexión crítica de su actuar, donde la investigación proporciona las herramientas básicas para tal fin.

Todos los cursos de formación contribuyen a esta reflexión, pues en la Práctica I, II, III, IV, V (temprana, discontinua y  continua) se favorecen espacios para actuar desde el aula y la institución educativa, y los demás cursos de la especialidad,  como: Desarrollo y Estimulación Desarrollo social y cognitivo del niño, Cuna, Psicomotricidad, Dificultades de aprendizaje; así como, Currículo Tecnología y Gestión, Comunicación Integral y Matemática proporcionan el contenido soporte para dicha reflexión.

En la especialidad, se incide en la observación, el análisis  e interpretación de episodios críticos a través de la reflexión que conducirá a la mejora de su desempeño como futuras docentes.

Objetivos

  • -  Favorecer la práctica del lenguaje musical, especialmente la práctica vocal.
  • -  Mejorar la técnica vocal de las estudiantes en formación inicial.
  • -  Valorar la importancia de la música coral como medio de expresión y comunicación.
  • -  Reconocer la importancia de la trabajo colaborativo, como medio imprescindible para el logro de los objetivos.
  • -  Contar con  un repertorio para las actividades de Pastoral.

Las estudiantes de la  especialidad deben desarrollar habilidades para la entonación, el canto y el coro, pues estas habilidades repercutirán en el  beneficio de  la educación de los niños y niñas, desarrollando principalmente la sensibilidad, su capacidad de escucha, socialización; así como, habilidades cognitivas como el lenguaje, la percepción auditiva, entre otros.

La actividad de este coro, por el momento, está centrada en las actividades organizadas por el equipo de pastoral del IPNM, como la oración de la mañana y la Eucaristía.

 

 

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