Centro de Investigación

Orientaciones para la Presentaciónde Proyectos y Trabajos de Investigación(OPTI) en el IPNM

Estas Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación (OPTI) en el IPNM están Basadas en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos escritos.

Los propósitos que llevan a la elaboración de esta guía son básicamente:

·         Crearcriterioscomunespara el formatode presentaciónde los trabajosde investigación.

·         Generar  y consolidar un sello académico IPNMdistintivo.

·         Acercarnosa estándaresinternacionalesde presentaciónde trabajosescritos.

Esta guía tiene por objetivo proporcionar a los estudiantes, asesores y autoridades académicas las normas vinculadas al desarrollo de los trabajos de investigación.

Específicamente, la información sobre los procedimientos que se seguirán en el desarrollo de la investigación; la descripción de las tareas y responsabilidades de todos los vinculados con la investigación, y las normas relacionadas al contenido, presentación y evaluación de los informes de investigación. En forma adicional a lo especificado por este manual debe tenerse presente el Reglamento de investigación del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (2013 - 2015).

Descarga el OPTI parte 1

Descarga el OPTI parte 2

Descarga el ABSTRAT

Plan de Articulación Investigación-Práctica
Especialidad Educación Primaria 2009 I

El desarrollo de habilidades investigativas permite integrar el conocimiento a la vez que sirve como sustento de autoaprendizaje constante porque actualiza sistemáticamente los conocimientos. Las habilidades investigativas practicadas  durante la Formación Docente permitirán formar profesionales capaces de interpretar la realidad que les toque vivir y transformarla creativamente, es por ello que desde hace unos años se viene realizando la Articulación Investigación Práctica en el IPNM.

En el caso de Educación Primaria 2009-I, el Plan de Articulación Investigación Práctica se realizó tomando en cuenta la sensibilización de las alumnas de 1º EP, 2º EP y 3º EP ante situaciones problemáticas existentes en las comunidades educativas donde realizaron su Práctica Temprana:

1er año EP: Colegio ANEXO al IPNM-Surco, Colegio La Inmaculada- Surco, Colegio Virgen de la Candelaria-San Gabriel Alto, Villa María del Triunfo.
2do año EP: Colegio MADRE ADMIRABLE – El Agustino.
3er año EP: Colegio Chalet-Chorrillos.

La problemática elegida por cada grupo investigador se abordó siguiendo los requerimientos del Curso de Investigación correspondiente a su Ciclo de Estudios: Investigación I - Monografía, Investigación III - Investigación Diagnóstica, Investigación V - Investigación Cuantitativa.

El pasado Lunes 28 de Setiembre a la hora de Coordinación: 11.15 a 12.30, se cumplió con la 5ª etapa del Plan de Articulación: “Publicación de resultados y socialización de los trabajos de investigación” a través de dos estrategias: exposición de temas investigados con empleo de diapositivas y revisión de los trabajos de investigación.  Un total de 21 trabajos de investigación fueron consultados por las 129 alumnas de Educación Primaria (1º a 4º EP) siguiendo una Guía de participación.

A continuación los gráficos que presentan los resultados de dicha consulta:

INVESTIGACIONES MÁS CONSULTADAS
EN SOCIALIZACIÓN DE ARTICULACIÓN INVESTIGACIÓN PRÁCTICA

RESULTADOS GENERALES:

1º EP, 2º EP, 3º EP y 4º EP  =  129 PARTICIPANTES

Fuente: Guía de Participación en Socialización de Articulación Investigación Práctica.
Lunes 28 de Setiembre 2009, 12.15 p.m.

1ºEP MONOGRAFÍA

2ºEP INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA

3ºEP INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Articular implica coordinar con los responsables de la propuesta: docentes de Investigación y Práctica, estudiantes de Formación Docente, autoridades y docentes de las Instituciones Educativas.  Mantener vigente la Articulación Investigación Práctica implica…“

*desarrollar, en el cuerpo docente, una idea de la educación donde la capacidad de investigar sea percibida como el logro más importante en la medida en que la generación de esta capacidad supone poner en práctica las principales habilidades que potencian el pensamiento. b) desarrollar, entre los estudiantes, una relación de “amistad” con el aprendizaje. Lejos de sentirse intimidados deben sentirse capaces de aportar, de incriminarse en profundidad con su formación profesional…”(PORTOCARRERO, 2009: http://blog.pucp.edu.pe/item/414)

Próximamente estaremos socializando los productos del semestre académico 2009 II recogiendo los comentarios de las alumnas de Educación Primaria respecto a la riqueza que brindan espacios de encuentro académico de este tipo.

Margarita Tejada Romaní

Profesora de Investigación I, III y V en Educación Primaria
Coordinadora del Plan de Articulación Investigación Práctica en Educación Primaria

Fuente:
PORTOCARRERO MAISCH, Gonzalo (2009). Hacia una educación que promueva la originalidad bien fundamentada. Tomado de “Investigación: articulación con la formación e impacto en la sociedad”. Publicado por PUCP. http://blog.pucp.edu.pe/item/414)