CENTRO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA

 
 
El Centro de Extensión Educativa (CEDU) es la instancia encargada de la formación del docente en servicio proveniente de diversas instituciones educativas de Lima y provincia. Para ello, planifica actividades de perfeccionamiento docente como charlas, seminarios, talleres, cursos, diplomados y programas sostenidos de capacitación en alianza con empresas e instituciones vinculadas al sector de educación. 
 
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
 
Las actividades del CEDU son propuestas en base a lo siguiente:
 
  • a) Estudio de mercado (Competidores y revista de apoyo)
  • b) Propuestas de las escuelas y/o departamentos
  • c) Solicitud de docentes participantes
  • d) Disponibilidad institucional
 
La planificación, ejecución, implementación y evaluación de las actividades del CEDU se realizan en conjunto entre el/la Sub Director/a del CEDU y/o coordinador/a del taller o programa y los docentes capacitadores, respetando la línea institucional del CEDU.
 
Entre las actividades que realiza se destacan:      
 
A) Programas de Complementación Pedagógica 
 
Estos programas responden a complementar la formación profesional de los docentes del IPNM tienen una duración de dos semestres académicos como mínimo.
Según el diagnóstico realizado los programas que se sugieren son: 
- Licenciatura  en Educación.
- Bachillerato en Educación
 
B) Diplomados y Segundas Especialidades
 
Son cursos que se orientan a la profundización y especialización de un área o tema en particular de la carrera profesional, tienen una duración de dos semestres académicos como mínimo y pueden recibir diferentes denominaciones: Segunda Especialidad, Especialización, Diplomas, Diplomado. 
 
C) Cursos-Talleres de Capacitación
 
Son cursos que están orientados a reforzar el contenido o la didáctica de  una disciplina o área específica de la carrera docente, según nivel y especialidad. Se caracterizan por tener una duración de 180 a 210 horas pedagógicas como mínimo.
 
  • - La selección temática de estos cursos-talleres se determinan considerando las siguientes fuentes:
    • - Las demandas educativas de la realidad local, nacional y mundial (Ministerio de Educación, corrientes pedagógicas actuales, respuesta a problemas etc.)
    • - Las necesidades e intereses de los docentes en servicio.
    • - Las propuestas  pedagógicas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. 
  • - Cada curso-taller debe concluir con un producto específico.
  • - Se otorga un certificado de participación con validez para el escalafón magisterial.
  • - Créditos : 100 horas pedagógica : 2 créditos
  •                      80 horas pedagógicas: 4 créditos
 
D) Seminarios de Actualización Pedagógica
 
Son conferencias magistrales brindadas por especialistas, dirigidas a actualizar teóricamente al personal del IPNM. Se caracterizan por:
  • a) Tener una duración de 40 horas pedagógicas.
  • b) Los temas abordados en los seminarios y responden a problemáticas educativas específicas. Por ejemplo: Diseño Curricular de Secundaria.
  • c) A los asistentes se les entrega una constancia de participación al evento
  • d) El seminario no otorga ningún crédito.
 
 
 
 

 

Recursos en Linea

 

 
 

RSCJ Internacional RSCJ Perú