Oficina de Orientación y Bienestar Institucional

SERVICIOS

PSICOLÓGICO

  • Grupo de Psicólogas Docentes que están al servicio de estudiantes y personal del IPNM en general.
  • Tratamiento de casos especiales.
  • Orientación Vocacional.

ORIENTACIÓN Y BIENESTAR

  • Servicio de orientación, consejería y apoyo psicológico ofrecido a la comunidad educativa por el equipo de especialistas de OBI.

APOYO ACADÉMICO

  • Licencias, reincorporaciones y justificaciones.
  • Traslados internos.
  • Seguimiento académico.

SALUD Y NUTRICIÓN

SALUD

  • Médico para atención de los estudiantes y personal del IPNM en general.
  • Primeros Auxilios.
  • Campañas preventivas de salud.
  • Atención en la Clínica Central de Prevención ESSALUD al personal del IPNM.
  • Registro al SIS de estudiantes.
  • Tratamiento gratuito para casos atendidos.

COMEDOR

  • Servicio de almuerzo subvencionado para toda la comunidad educativa.
  • Beca Alimentaria.

Beneficios a Estudiantes

I. FUNDAMENTACIÓN

El Bienestar Institucional, es una concepción de calidad de vida al interior de toda institución. Se encarga de proporcionar elementos de satisfacción de las necesidades de la Comunidad Educativa a partir de la optimización de los servicios de apoyo ofrecidos por la Institución, con unas actividades coordinadas, una atención ágil y eficaz, una comunicación veraz y oportuna y un sigilo profesional.

Los Beneficios dentro de un enfoque de Bienestar, basado en principios de desarrollo personal y comunitario, parten de la concepción de favorecer la calidad de vida de las personas para que al interior de toda institución se satisfagan las necesidades de la comunidad.

El Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) al ser una entidad Formadora de Docentes que brinda servicios educativos de calidad, asume el compromiso desde la Oficina de Orientación y Bienestar Institucional (OBI)de brindar beneficios asistenciales de carácter económico y social a sus estudiantes desde la promoción deestilos de vida saludable, de Programas Preventivos de de salud física y mental.

II. MARCO LEGAL

2.1 Ley General de Educación – Ley Nº 28044 y Nº 28329.
2.2 Ley Nº 29292, que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 26215, modificada por la ley Nº 26341, que modifica el artículo 99º de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria.
2.3 Estatuto del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico aprobado por RC.D. Nº 0137-2010-CD-IPNM.
2.4 Resolución Ministerial Nº 1141-2011JMINSA, que apruébala Directiva sanitaria Nº 042-MINSA/DGPS.V.01 Directiva Sanitaria para la Implementación de la estrategia Educativa en Salud, Plan “Cuido a mi Familia”.
2.5 Ley Nº 28740, que norma los procesos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
2.6 Reglamento de la Ley Nº 28740, que norma los procesos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
2.7 Decreto Legislativo Nº 998, que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente

III. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LOS BENEFICIOS ASISTENCIALES A LOS ESTUDIANTES DEL IPNM

Veracidad: reconoce las necesidades de la Institución, del personal, estudiantes y egresados, de manera cabal y justa.
Objetividad: utiliza medios, instrumentos e indicadores tangibles; para el otorgamiento de los beneficios asistenciales a los estudiantes.
Coherencia: manifiesta relación entre la Filosofía institucional, los Objetivos y las acciones que orientan la aplicación de los beneficios asistenciales a los estudiantes.
Oportunidad: busca los momentos, espacios y lugares para brindar los beneficios asistenciales.
Participación: Propicia la intervención de los diferentes actores en la determinación de los beneficiarios.
Equidad: se compromete con todas las personas, de manera especial con aquellos que más lo necesitan.

IV. POLÍTICAS, OBJETIVOS Y ACCIONES

Política: Promoción de experiencias de formación que promuevan la salud preventiva.

Objetivo: Garantizar servicios de salud a la comunidad educativa bajo una perspectiva de promoción de la salud y estilos de vida saludable.

Acciones:

  • Brindar un espacio ágil de atenciónbásica en medicina, enfermería y primeros auxilios.
  • Ofrecer examen médico gratuito a los ingresantes.
  • Realizar atención médica permanente y de primeros auxilios
  • Realizar charlas de prevención y orientación en temas prioritarios de salud pública.
  • Detectar y brindar tratamiento de enfermedades que afectan a los estudiantes.
  • Realizar campañas de prevención de la salud.
  • Facilitar a todos los estudiantes contar con un seguro contra accidentes.

Objetivo: Asegurar servicios psicopedagógicos a través de programas Preventivos de Atención psicológica.
Acciones:

  • Ofrecer atención psicológica a nivel individual y grupal a estudiantes.
  • Organizar talleres de desarrollo personal y profesional para estudiantes.

Política: Implementación de mecanismos que favorezcan el apoyo económico y social a los estudiantes.

Objetivo: Establecer alianzas estratégicas para subvencionar las becas de apoyo económico. Contar con Reglamento de Apoyo educativo para brindar asistencia económica a los estudiantes del Programa de formación Inicial Docente Pregrado
Acciones:

  • Implementar el reglamento que norme los procesos de adjudicación de becas.
  • Coordinar con las Escuelas Profesionalespara otorgar las becas o apoyo social a estudiantes.
  • Revisar y evaluar las solicitudes de petición de apoyo presentadas a través de OBI.
  • Otorgar ayuda económica a los estudiantes para la matrícula y servicio de comedor
  • Buscar alianzas estratégicas para subvencionar las becas de apoyo.
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