La Matemática y la Física representan ciencias de carácter abstracto y aplicativo. Estas dos ciencias nos ofrecen un conjunto amplio de procedimientos de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación del mundo natural y social que permite establecer relaciones entre los diferentes aspectos de la realidad, no solo cuantitativos y espaciales, sino también cualitativos y predictivos.

El futuro docente de la especialidad desarrolla capacidades de simbolización, abstracción, precisión y comprensión que caracterizan el pensamiento formal. Esto permite dotar y capacitar a las nuevas generaciones con instrumentos que les posibilite desenvolverse satisfactoriamente en el mundo y comprender la realidad con objetividad, procesando información sobre fenómenos naturales, económicos y sociales del medio.
Además, se le prepara en el manejo de las tecnologías de la información, a través del uso de softwares educativos de matemática y física, así como la robótica educativa.

  • Maneja herramientas de alto nivel de análisis, modelación, cálculo, medición y estimación del mundo natural y social, propias de la Matemática y Física de hoy, las que, a la vez que impulsan su desarrollo intelectual, le facilitan una comprensión más precisa de los problemas y situaciones en general, mejorando sus posibilidades predictivas y el hallazgo de soluciones más acertadas, posibilitándole de este modo la orientación de los respectivos aprendizajes en sus futuros alumnos.
  • Domina y aplica apropiadamente conceptos matemáticos de análisis, álgebra, geometría y probabilidad, reconociendo la importancia de estos contenidos en la solución de situaciones reales y en su formación profesional.
  • Analiza, interpreta y resuelve situaciones de la vida real usando los conocimientos matemáticos y estrategias de razonamiento, actuando con objetividad y veracidad en su medio.
  • Desarrolla la capacidad de comunicarse, utilizando el lenguaje matemático apropiado reconociendo en él un medio para difundir el conocimiento matemático.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Secundaria Especialidad en Matemática – Física

  • Pensamiento Lógico Matemático I
  • Habilidades Comunicativas I
  • Desarrollo Personal I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación I
  • Realidad Sociocultural y Educativa
  • Introducción a la Epistemología
  • Inglés I
  • Talleres Complementarios I: Oratoria
  • Pensamiento Lógico Matemático II
  • Habilidades Comunicativas II
  • Desarrollo Personal II
  • Realidad Nacional
  • Pedagogía
  • Investigación y Realidad Educativa
  • Inglés II
  • Talleres Complementarios II: Redacción Científica
  • Tutoría I
  • Fe y Vida I
  • Didáctica General
  • Psicología del Desarrollo
  • Aritmética I
  • Álgebra I
  • Geometría I
  • Inglés III
  • Talleres Complementarios III: Electivo
  • Tutoría II
  • Psicología del Aprendizaje I
  • Currículo
  • Estadística y Probabilidad
  • Aritmética II
  • Álgebra II
  • Geometría II
  • Inglés IV
  • Talleres Complementarios IV: Electivo
  • Tutoría III
  • Fe y Vida II
  • Investigación Educativa I
  • Psicología del Aprendizaje II
  • Mecánica
  • Análisis I
  • Trigonometría
  • Inglés V
  • Talleres Complementarios V: Liderazgo Transformacional
  • Tutoría IV
  • Tecnologías de la Información y Comunicación II
  • Investigación Educativa II
  • Filosofía
  • Fluidos y Termodinámica
  • Análisis II
  • Didáctica de la Matemática I
  • Inglés VI
  • Talleres Complementarios VI: Liderazgo Cristiano
  • Tutoría V
  • Investigación Educativa III
  • Corrientes Pedagógicas
  • Gestión Educativa
  • Electromagnetismo
  • Didáctica de la Física I
  • Práctica Docente I
  • Didáctica de la Matemática II
  • Proyecto de Tesis I
  • Tutoría VI
  • Fe y Vida III
  • Ética
  • Orientación y Tutoría Escolar
  • Física Moderna
  • Álgebra III
  • Práctica Docente II
  • Didáctica de la Física II
  • Proyecto de Tesis II
  • Tutoría VII
  • Seminario de Tesis I
  • Práctica Docente III
  • Tutoría VIII
  • Seminario de Tesis II
  • Práctica Docente IV
  •  Cuantifica aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnicas de recogida de datos, procedimientos de medida, las distintas clases de números y mediante la realización de los cálculos apropiados a cada situación.
  • Utiliza las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones, y organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
  • Incorpora al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica algebraica, probabilística) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.
  • Elabora estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos, y valorando la conveniencia de las estrategias en función del análisis.
  • Utiliza técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas, y para representar esa información de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
  • Identifica las formas y relaciones espaciales que se representan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas y siendo sensible a la belleza que generan.• Crea modelos matemáticos registrados a partir de fenómenos del entorno: Da ejemplos y contraejemplos, empleando procesos de ensayo error, y su aplicación a situaciones nuevas de dificultad creciente.
  • MERCEDES JOSEFINA RAMOS VERA
    COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD
  • GUILIANA TESSY ESTRELLA ALVAREZ ANDRADE
  • EMILIO JESÚS CAMPOS ALARCÓN
  • JORGE MOISÉS MINAYA MARTINEZ
  • ESTEBAN MELCHOR PAULINO JIMÉNEZ
  • MARÍA ISABEL CARRIÓN PRUDENCIO
  • SOFÍA ISOLINA VILCA DONGO
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitarnos. Por favor, presione el botón Inicio para chatear con nosotros y muy pronto le responderemos.

Inicio

X