La especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación atiende la formación de los estudiantes en el desarrollo de tres áreas: Comunicación lingüística, Comunicación literaria y Comunicación social. La primera se refiere al estudio de la lengua propiamente dicha como la Lingüística, Semántica, Fonética, Fonología, Morfosintaxis para potenciar el nivel de comunicación oral, escrita y corporal. La segunda alude al análisis e interpretación de las obras literarias de las diferentes corrientes y movimientos (Clásica, Medieval, Moderna—Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo—Contemporánea) para promover la comunicación artística y la actitud sensible, crítica y creativa. La tercera se refiere al estudio de los medios de comunicación masiva (publicidad, prensa escrita, radio, televisión, cine) para propiciar una actitud reflexiva y crítica frente a los diversos medios sociales.

El principal objetivo es desarrollar habilidades de comunicación eficiente y dialógica en la comprensión y producción de textos orales, escritos, audiovisuales y artístico—literarios a fin de informar, intercambiar, transferir, analizar críticamente el mensaje obtenido y favorecer el desarrollo de su identidad personal y comunitaria.

La especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación atiende la formación de los estudiantes en el desarrollo de tres áreas: Comunicación lingüística, Comunicación literaria y Comunicación social. El primero refiere al estudio de la lengua propiamente dicha, tales como la Lingüística, Semántica, Fonética, Fonología, Morfosintaxis, para potenciar el nivel de comunicación oral, escrita y corporal. El segundo alude al análisis e interpretación de las obras literarias de las diferentes corrientes y movimientos (clásica, medieval, moderna – Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, etc.-  y contemporánea),  para promover la comunicación artística y la actitud sensible, crítica y creativa. El tercero refiere al estudio de los medios de comunicación masiva (publicidad, prensa escrita, radio, televisión, cine), para propiciar una actitud reflexiva y crítica frente dichos medios sociales.

El principal objetivo desarrollar la competencia comunicativa;  en el marco de una educación de calidad, equidad e interculturalidad,  sustentada en los valores del Evangelio. En este sentido, formamos a nuestros estudiantes con un alto nivel de desempeño personal y profesional; capaz de afrontar con eficiencia, compromiso y responsabilidad, las oportunidades que les ofrece el mundo laboral.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Secundaria Especialidad en Lengua, Literatura y Comunicación

• Pensamiento Lógico Matemático I
  • Tutoría VIII
  • Seminario de Tesis II
  • Práctica Docente IV

Nuestros egresados deben contar con una sólida formación en los campos comunicativos que le permitirán disponer de los elementos necesarios para aplicar análisis e interpretación de textos (literarios, no literarios, continuos y discontinuos) así como para orientar la comprensión y producción de los mismos. De igual forma, será capaz de diagnosticar, programar, ejecutar y evaluar acciones educativas. Todo ello los capacitará para plantear y ejecutar investigaciones en torno a distintos aspectos comunicativos relacionados a su práctica educativa.

Esto supone que nuestro egresado, contará con las capacidades analítica, crítica y reflexiva que se irán afinando a lo largo de la carrera al ir cubriendo las diversas asignaturas. Así se reafirmará la vocación natural del alumno por la cultura, el servicio y la capacidad de reflexión.

• CHRISTIAN MÁXIMO DIAZ ORELLANA
    COORDINADOR DE LA ESPECIALIDAD