La especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación atiende la formación de los estudiantes en el desarrollo de tres áreas: Comunicación lingüística, Comunicación literaria y Comunicación social. La primera se refiere al estudio de la lengua propiamente dicha como la Lingüística, Semántica, Fonética, Fonología, Morfosintaxis para potenciar el nivel de comunicación oral, escrita y corporal. La segunda alude al análisis e interpretación de las obras literarias de las diferentes corrientes y movimientos (Clásica, Medieval, Moderna—Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo—Contemporánea) para promover la comunicación artística y la actitud sensible, crítica y creativa. La tercera se refiere al estudio de los medios de comunicación masiva (publicidad, prensa escrita, radio, televisión, cine) para propiciar una actitud reflexiva y crítica frente a los diversos medios sociales.

El principal objetivo es desarrollar habilidades de comunicación eficiente y dialógica en la comprensión y producción de textos orales, escritos, audiovisuales y artístico—literarios a fin de informar, intercambiar, transferir, analizar críticamente el mensaje obtenido y favorecer el desarrollo de su identidad personal y comunitaria.

La especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación atiende la formación de los estudiantes en el desarrollo de tres áreas: Comunicación lingüística, Comunicación literaria y Comunicación social. El primero refiere al estudio de la lengua propiamente dicha, tales como la Lingüística, Semántica, Fonética, Fonología, Morfosintaxis, para potenciar el nivel de comunicación oral, escrita y corporal. El segundo alude al análisis e interpretación de las obras literarias de las diferentes corrientes y movimientos (clásica, medieval, moderna – Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, etc.-  y contemporánea),  para promover la comunicación artística y la actitud sensible, crítica y creativa. El tercero refiere al estudio de los medios de comunicación masiva (publicidad, prensa escrita, radio, televisión, cine), para propiciar una actitud reflexiva y crítica frente dichos medios sociales.

El principal objetivo desarrollar la competencia comunicativa;  en el marco de una educación de calidad, equidad e interculturalidad,  sustentada en los valores del Evangelio. En este sentido, formamos a nuestros estudiantes con un alto nivel de desempeño personal y profesional; capaz de afrontar con eficiencia, compromiso y responsabilidad, las oportunidades que les ofrece el mundo laboral.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Secundaria Especialidad en Lengua, Literatura y Comunicación

  • Pensamiento Lógico Matemático I
  • Habilidades Comunicativas I
  • Desarrollo Personal I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación I
  • Realidad Sociocultural y Educativa
  • Introducción a la Epistemología
  • Inglés I
  • Talleres Complementarios I: Oratoria
  • Pensamiento Lógico Matemático II
  • Habilidades Comunicativas II
  • Desarrollo Personal II
  • Realidad Nacional
  • Pedagogía
  • Investigación y Realidad Educativa
  • Inglés II
  • Talleres Complementarios II: Redacción Científica
  • Tutoría I
  • Fe y Vida I
  • Didáctica General
  • Psicología del Desarrollo
  • Comunicación Social I
  • Literatura I
  • Lingüística
  • Inglés III
  • Talleres Complementarios III: Electivo
  • Tutoría II
  • Psicología del Aprendizaje I
  • Currículo
  • Comunicación Social II
  • Fonética y Fonología
  • Literatura II
  • Morfosintaxis I
  • Inglés IV
  • Talleres Complementarios IV: Electivo
  • Tutoría III
  • Fe y Vida II
  • Investigación Educativa I
  • Psicología del Aprendizaje II
  • Teoría Literaria
  • Literatura III
  • Morfosintaxis II
  • Inglés V
  • Talleres Complementarios V: Liderazgo Transformacional
  • Tutoría IV
  • Tecnologías de la Información y Comunicación II
  • Investigación Educativa II
  • Filosofía
  • Comunicación Social III
  • Literatura IV
  • Morfosintaxis III
  • Inglés VI
  • Talleres Complementarios VI: Liderazgo Cristiano
  • Tutoría V
  • Investigación Educativa III
  • Corrientes Pedagógicas
  • Gestión Educativa
  • Literatura V
  • Didáctica de la Lengua y Literatura I
  • Práctica Docente I
  • Interpretación de Textos
  • Proyecto de Tesis I
  • Tutoría VI
  • Fe y Vida III
  • Ética
  • Orientación y Tutoría Escolar
  • Literatura VI
  • Semántica y Pragmática
  • Práctica Docente II
  • Didáctica de la Lengua y Literatura
  • Proyecto de Tesis II
  • Tutoría VII
  • Seminario de Tesis I
  • Práctica Docente III
  • Tutoría VIII
  • Seminario de Tesis II
  • Práctica Docente IV

Nuestros egresados deben contar con una sólida formación en los campos comunicativos que le permitirán disponer de los elementos necesarios para aplicar análisis e interpretación de textos (literarios, no literarios, continuos y discontinuos) así como para orientar la comprensión y producción de los mismos. De igual forma, será capaz de diagnosticar, programar, ejecutar y evaluar acciones educativas. Todo ello los capacitará para plantear y ejecutar investigaciones en torno a distintos aspectos comunicativos relacionados a su práctica educativa.

Esto supone que nuestro egresado, contará con las capacidades analítica, crítica y reflexiva que se irán afinando a lo largo de la carrera al ir cubriendo las diversas asignaturas. Así se reafirmará la vocación natural del alumno por la cultura, el servicio y la capacidad de reflexión.

  • CHRISTIAN MÁXIMO DIAZ ORELLANA
    COORDINADOR DE LA ESPECIALIDAD
  • FIORELLA GOMEZ ZÚÑIGA
  • LEE SANDRA LÓPEZ CASTRO
  • GLADYS REYNA PILLACA LIZARBE
  • WILFREDO WALTER RODRÍGUEZ HUANUCO
  • CARMEN MARÍA SAMANIEGO BRICEÑO
  • MAGALLY CAROL HERREROS RODRIGUEZ
  • RUBY SUSSY PÉREZ ESCAJADILLO
  • SANDRA MARÍA VÉLIZ DÁVILA
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitarnos. Por favor, presione el botón Inicio para chatear con nosotros y muy pronto le responderemos.

Inicio

X