El maestro de Educación Primaria es formado para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.

La especialidad de Educación Primaria promueve el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y desarrollo personal social con la finalidad de formar niños y niñas que respondan a las demandas del contexto.

El futuro docente de la especialidad se prepara para diseñar, conducir y evaluar planes y proyectos de intervención pedagógica para atender las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la autonomía, la convivencia, el respeto y la identidad en niños y niñas. También se realizan visitas de estudio, proyectos de investigación y actividades de promoción social, para favorecer el desarrollo integral del futuro docente y responder a las exigencias del contexto sociocultural con liderazgo pedagógico y compromiso ético.

Los jóvenes encontrarán una opción interesante para desarrollarse en su formación como maestros de Educación Primaria; pues el IPNM  ofrece:

  • Espacios de formación continua y permanente en escenarios virtuales y reales que ofrezcan al estudiante  diversas oportunidades de aprendizaje; como también la posibilidad de interactuar con diferentes visiones y concepciones de la ciencia pedagógica.
  •  Operacionalizar un currículo integrado, flexible, estructurado en la concepción holística del saber, en la investigación y la práctica como pilares de la formación docente.
  • Promover en el futuro docente el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y comunicativas que le permitan acceder al conocimiento y al entendimiento de la realidad.
  • Incentivar la participación del egresado en procesos de discusión, análisis crítico, argumentación y concertación alrededor de las problemáticas educativas y sociales de su entorno.
  • Propiciar la aplicación del conocimiento pedagógico a la solución de necesidades detectadas en la cotidianeidad de su ejercicio profesional.
  • Brindar oportunidades formativas a estudiantes, egresados y comunidad en general, con miras a la cualificación permanente a través de cursos, seminarios, diplomados y asesoría.
  • Desarrollar una actitud crítica reflexiva, creativa e innovadora, con un fuerte compromiso de identidad, colaboración con la comunidad educativa en su conjunto.
  • Movilizar diversos conocimientos disciplinares y estrategias a través de distintas actividades que promuevan el logro de los aprendizajes de niños entre 6 y 12 años de edad.
  • Acercar, a través de las prácticas profesionales, a contextos reales desde el I ciclo de la carrera que permiten la reflexión sobre su experiencia pedagógica.
  • Reflexionar sobre su vocación de servicio, a la luz del Carisma del Sagrado Corazón.
  • Gozar de prestigio y relevancia en el campo educativo a nivel nacional.

Porque:

  • Brinda una sólida formación humana, académica y personal con conocimientos pedagógicos y didácticos para fortalecer la práctica educativa desde una intervención basada en la convivencia y armonía desde la escuela hacia la comunidad.
  • Promueve el  manejo permanente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas al aula y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Primaria

  • Pensamiento Lógico Matemático I
  • Habilidades Comunicativas I
  • Desarrollo Personal I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación I
  • Realidad Sociocultural y Educativa
  • Introducción a la Epistemología
  • Inglés I
  • Talleres Complementarios I: Oratoria
  • Pensamiento Lógico Matemático II
  • Habilidades Comunicativas II
  • Desarrollo Personal II
  • Realidad Nacional
  • Pedagogía
  • Investigación y Realidad Educativa
  • Inglés II
  • Talleres Complementarios II: Redacción Científica
  • Tutoría I
  • Fe y Vida I
  • Didáctica General
  • Psicología del Desarrollo
  • Matemática para EP I
  • Ciencias Sociales para EP I
  • Comunicación para EP I
  • Inglés III
  • Talleres Complementarios III: Electivo
  • Tutoría II
  • Psicología del Aprendizaje I
  • Currículo
  • Ciencias Sociales para EP II
  • Ciencia, Tecnología y Ambiente para EP I
  • Matemática para EP II
  • Comunicación para EP II
  • Inglés IV
  • Talleres Complementarios IV: Electivo
  • Tutoría III
  • Fe y Vida II
  • Investigación Educativa I
  • Psicología del Aprendizaje II
  • Comunicación para EP III
  • Matemática para EP III
  • Ciencias Sociales para EP III
  • Inglés V
  • Talleres Complementarios V: Liderazgo Transformacional
  • Tutoría IV
  • Tecnología de la Información y Comunicación II
  • Investigación Educativa II
  • Filosofía
  • Ciencia, Tecnología y Ambiente para EP II
  • Educación Artística para EP
  • Programación y Diversificación Curricular para EP
  • Inglés VI
  • Talleres Complementarios VI: Liderazgo Cristiano
  • Tutoría V
  • Investigación Educativa III
  • Corrientes Pedagógicas
  • Gestión Educativa
  • Ciencia, Tecnología y Ambiente para EP III
  • Educación Física para EP
  • Práctica Docente I
  • Educación para la atención a la diversidad
  • Proyecto de Tesis I
  • Tutoría VI
  • Fe y Vida III
  • Ética
  • Orientación y Tutoría Escolar
  • Ciencias Sociales para EP IV
  • Educación Religiosa para EP
  • Práctica Docente II
  • Gestión para los Recursos Educativos
  • Proyecto de Tesis II
  • Tutoría VII
  • Seminario de Tesis I
  • Práctica Docente III
  • Tutoría VIII
  • Seminario de Tesis II
  • Práctica Docente IV

El egresado de la carrera estará en condiciones de intervenir profesionalmente en distintos campos de la educación formal y no formal en toda su extensión, tanto desde la investigación de la educación; la enseñanza en aspectos vinculados a su formación particular; la asesoría en temas educativos en instituciones y organizaciones; los procesos vinculados a la concepción, implementación y evaluación de políticas educativas; el diseño curricular en su más amplia expresión y la coordinación de proyectos educativos.

  • MARTHA DEL PILAR TORRES CÉSPEDES
    COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD
  • MARÍA ESTHER BENITES CASTRO
  • ANA GABRIELA CHÁVEZ MOROTE
  • BERTHA MUÑOZ LIMASCCA
  • MARITZA ISABEL NIMA CUBA
  • MARÍA MERCEDES REA AVILA
  • ANDRÉS WILFREDO MENDEZ MELLO
  • GLADYS MILAGROS RONDAN TROCONES
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