El Programa de Estudio de Ciencias Histórico Sociales promueve:

  • La reflexión crítica de los procesos históricos y sociales del Perú y del mundo, valorando el legado de las distintas culturas al organizarse e interpretar la realidad.
  • El análisis de la complejidad de la realidad social y geográfica desde las Ciencias Sociales, aportando una conciencia intercultural y ética.
  • La articulación de experiencias de práctica docente contextualizadas con la investigación educativa, desarrollando competencias docentes para la EBR.
  • La competencia intercultural, basada en el Desarrollo Humano y el reconocimiento de los derechos y deberes, con principios democráticos.
  • Una formación profesional con una visión humanística y social de la realidad a partir de la investigación y análisis interdisciplinario con las herramientas propios de las Ciencias Sociales que le permite adquirir las habilidades necesarias para la labor intelectual y el ejercicio profesional en educación, así como en ONG s y editoriales vinculados con el trabajo educativo.
  • El campo laboral del egresado de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales es amplio, pudiendo desenvolverse como docente de Educación Básica Regular, así como en el ámbito de la cultura y la promoción del Desarrollo Humano, tal es el caso de asumir funciones en Gobiernos Regionales y/o provinciales, así como en empresas privadas. Del mismo modo su esfera de acción profesional puede estar relacionado con la formulación de proyectos sociales y de emprendimiento así como en actividades de capacitación y asesores pedagógicos en el campo educativo, social y cultural en general.

Duración de la carrera 10 semestres académicos.

Número de créditos 259 créditos.

Total de horas  392 horas.

Grado al que conduce Bachiller en Educación.

Título al que conduce Licenciado en Educación Secundaria Especialidad en Ciencias Histórico Sociales

  • Pensamiento Lógico Matemático I
  • Habilidades Comunicativas I
  • Desarrollo Personal I
  • Tecnologías de la Información y Comunicación I
  • Realidad Sociocultural y Educativa
  • Introducción a la Epistemología
  • Inglés I
  • Talleres Complementarios I: Oratoria
  • Pensamiento Lógico Matemático II
  • Habilidades Comunicativas II
  • Desarrollo Personal II
  • Realidad Nacional
  • Pedagogía
  • Investigación y Realidad Educativa
  • Inglés II
  • Talleres Complementarios II: Redacción Científica
  • Tutoría I
  • Fe y Vida I
  • Didáctica General
  • Psicología del Desarrollo
  • Geografía General
  • Introducción a la Historia
  • Historia del Perú y del Mundo I
  • Inglés III
  • Talleres Complementarios III: Electivo
  • Tutoría II
  • Psicología del Aprendizaje I
  • Currículo
  • Identidad y Relaciones Humanas I
  • Geografía del Perú
  • Ciudadanía I
  • Historia del Perú y del Mundo II
  • Inglés IV
  • Talleres Complementarios IV: Electivo
  • Tutoría III
  • Fe y Vida II
  • Investigación Educativa I
  • Psicología del Aprendizaje II
  • Geografía del Mundo
  • Identidad y Relaciones Humanas II
  • Historia del Perú y del Mundo III
  • Inglés V
  • Talleres Complementarios V: Liderazgo Transformacional
  • Tutoría IV
  • Tecnologías de la Información y Comunicación II
  • Investigación Educativa II
  • Filosofía
  • Ciudadanía II
  • Currículo y Didáctica Aplicadas a las Ciencias Sociales
  • Historia del Perú y del Mundo IV
  • Inglés VI
  • Talleres Complementarios VI: Liderazgo Cristiano
  • Tutoría V
  • Investigación Educativa III
  • Corrientes Pedagógicas
  • Gestión Educativa
  • Ciencias Sociales I
  • Sociedad y Economía
  • Práctica Docente I
  • Currículo y Evaluación Aplicadas a las Ciencias Sociales
  • Proyecto de Tesis I
  • Tutoría VI
  • Fe y Vida III
  • Ética
  • Orientación y Tutoría Escolar
  • Sociedad y Derecho
  • Ciencias Sociales II
  • Práctica Docente II
  • Sociedad y Política
  • Proyecto de Tesis II
  • Tutoría VII
  • Seminario de Tesis I
  • Práctica Docente III
  • Tutoría VIII
  • Seminario de Tesis II
  • Práctica Docente IV
  • PILAR VALDERRAMA SILVA
    COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD
    pvalderrama@ipnm.edu.pe
  • JUDITH ROSARIO RIVAS BAZAN
  • CARMELA PATRICIA HUAPAYA COLLADO
  • BERTHA JUDITH HUILLCA CONDORI
  • MARTÍN RAFAEL BLANCO MORENO
  • RAFAEL MORENO YUPANQUI

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

El Programa de Estudio de Ciencias Histórico Sociales promueve:

  • La reflexión crítica de los procesos históricos y sociales del Perú y del mundo, valorando el legado de las distintas culturas al organizarse e interpretar la realidad.
  • El análisis de la complejidad de la realidad social y geográfica desde las Ciencias Sociales, aportando una conciencia intercultural y ética.
  • La articulación de experiencias de práctica docente contextualizadas con la investigación educativa, desarrollando competencias docentes para la Educación Básica Regular.
  • La competencia intercultural, basada en el Desarrollo Humano y el reconocimiento de los derechos y deberes, con principios democráticos.
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitarnos. Por favor, presione el botón Inicio para chatear con nosotros y muy pronto le responderemos.

Inicio

X