Por Resolución Directoral N°0235 de abril de 2015 se constituyó el Comité de Calidad con la participación de doce miembros entre directores, docentes, representante del personal administrativo y egresados.

Los miembros docentes del Comité de Calidad se reúnen dos veces por semana asignados por la Dirección Académica, como días establecido para las labores propias del Comité. También se cuenta con el apoyo de una asistente desde el mes de setiembre lo que ha permitido agilizar los procesos de gestión y administración del Comité. En este sentido es pertinente asegurar tal soporte de manera sostenida para el cumplimiento de las metas.


Objetivos del Comité de Calidad

  • El Comité de Calidad busca implementar y desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad Educativa en nuestra Institución que nos permita brindar un adecuado servicio educativo a nuestros estudiantes, establecer un proceso de evaluación permanente para la mejora continua y responder de manera efectiva a las demandas educativas de nuestro país.
  • Para el logro de los objetivos trazados y el cumplimiento de las metas programadas, el Comité de Calidad organiza y coordina con las diferentes instancias de la Institución los procesos de evaluación sobre la base de la transparencia, comunicación fluida, responsabilidad y compromiso de todos nosotros.

COMITÉ DE CALIDAD

Comprende

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DEL PLAN DE TRABAJO 2016

Renovación de la Acreditación

Como primera actividad, el Comité ha realizado conjuntamente con los directores responsables de cada una de las dimensiones, un seguimiento permanente tanto a las acciones como a los procesos desarrollados, en el marco de la renovación de la acreditación, según los estándares del Modelo de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa para las Instituciones de Educación Superior para la Formación Docente.

La mejora continua es una práctica institucional que se viene cimentando progresivamente en la institución. Nos falta mucho por hacer, por transformar, pero de manera conjunta y solidaria, sobre la base del trabajo responsable, honesto y principalmente por el bien común de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa del IPNM, es que venimos incentivando la cultura de la calidad, una tarea nada fácil.

PROCALIDAD

Dentro de los proyectos de mejoramiento, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), ganó la convocatoria concursable de financiamiento de Planes de Mejora Institucional realizado por PROCALIDAD, el cual corresponde a proyectos de inversión pública financiado por el Gobierno Peruano y organismos internacionales, cuyo objetivo es mejorar los procedimientos en la gestión institucional y educativa, en el marco de las políticas y lineamientos de la Educación Superior enmarcados por el Ministerio de Educación (MINEDU) y por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

El IPNM recibió 987 980.05 soles, de PROCALIDAD, que serán destinados al desarrollo, implementación y fortalecimiento de los procesos de gestión administrativa, educativa, asistencia técnica y responsabilidad social. A fin de promover la investigación y mejora de la calidad  educativa en nuestra institución.  Mediante la aplicación de las herramientas metodológicas, instrumentales, normativas y promoción de los procesos de evaluación y acreditación.

Después de varios meses de evaluación y tomando en cuenta la importancia del proyecto, este se ejecutará en un periodo de 6 meses a partir de diciembre del 2015, donde se trabajará en los cuatros puntos principales, el cual comprende como primer punto la gestión institucional, los sistemas de gestión institucional y administrativa, plan de formación continua por especialidad, sistemas y procedimientos de gestión docente y la promoción de la cultura organizacional.

El segundo, es establecer los procesos académicos en los sistemas de gestión curricular, con procedimientos e instrumentos de gestión académica, plan de formación co-curricular, sistema de evaluación de los aprendizajes, automatización del sistema de titulación y certificación, pasantías, programa de tutoría del primero al décimo ciclo, además de la implementación del plan de formación docente, actualización y equipamiento informativo en investigación y la capacitación en autoaprendizaje.

Tercero son los servicios de apoyo entre ellos tenemos los sistemas de evaluación informatizado del desempeño del personal administrativo, asistencia técnica para la formulación del sistema de organización y archivo general documentario de la institución, el acceso a la información académica mediante una plataforma virtual para los padres de familia, adquisición de recursos didácticos por especialidad, equipamiento de laboratorios de informática, programas de  protección ambiental, formulación de mecanismos de empoderamiento y de la oficina de imagen institucional.

Por último en el cuarto punto son los resultados e impacto social entre ellos tenemos la implementación de proyectos de responsabilidad social con participación de agentes comunitarios y la ejecución del plan de fortalecimiento de vínculos con egresados.

Con los planes de mejora institucional se espera un incremento circunstancial en el desarrollo de los procesos de evaluación y acreditación, con el fin de mejorar la calidad académica y administrativa, la gestión y apoyo a la investigación y difusión de la misma, entre otros para seguir siendo la institución líder en la formación pedagógica para el país.

Finalmente el día miércoles 02 de diciembre se llevó a cabo la firma del convenio por la Hna. Socorro del Pilar Cardo Franco en representación del IPNM y el Dr. Reynaldo Bringas Delgado Director Ejecutivo de Pro Calidad. Una actividad institucional que congregó a los estudiantes, personal docente, administrativo y directivos.

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN COMO UN PROCESO FORMATIVO PARA LA INSTITUCIÓN

El proceso de acreditación implica un proceso educativo, de formación interna para todos los miembros de la institución: directivos, docentes, estudiantes, administrativos.

La experiencia nos indica que conlleva una acción reflexiva y propositiva sobre cómo, por qué, para qué se llevan a cabo las acciones que traducen el servicio institucional. Además, implica monitorear, evaluar, verificar la lógica seguida, las acciones para cambiar o sostener las mejoras de las prácticas pedagógicas y de gestión.

La acreditación favorece la autorreflexión sobre la calidad educativa, la calidad del desempeño, el logro de aprendizajes y los resultados alcanzados en creciente espiral.

Resulta ser un giro hacia la mejora y calidad, cuando se ha realizado de manera consciente. Un proceso de esta naturaleza, transforma la cultura organizacional, la gestión, los bienes y servicios que se ofrece desde la institución.

Los cambios auténticos se producen en las prácticas, en los modos de hacer o de servir de los agentes que brindan o alcanzan el servicio, más que en los papeles o documentos, que pueden ser estos últimos, importados o reelaborados a partir de experiencias ajenas.

Así mismo se incorpora como aprendizaje en el currículo de formación de los estudiantes de educación, que la vivencian y la analizan, recrean y amplían en la discusión en aula. Se puede desarrollar un aprendizaje que resulta ampliamente significativo para el presente y el futuro desarrollo del quehacer profesional docente y de la educación en general. Por ello tenemos que hacer mayor incidencia en involucrar a los estudiantes en el proceso de acreditación para que no solo participen resolviendo encuestas o instrumentos, sino también planteando alternativas y compromisos con su propia mejora como estudiantes de la carrera.

Como parte de este proceso formativo es que también se puso en marcha el diplomado, antes indicado, sobre acreditación de instituciones educativas, para el personal docente, buscando darle valor a todo el esfuerzo realizado y por realizar, además de desarrollar conocimientos, habilidades para intervenir en procesos similares en otras instituciones.



Acreditaciones

  • En el año 2012, con Resolución Nº001-2012-SINEACE/P, se obtuvo la Acreditación Institucional por haber cumplido con los estándares de calidad educativa exigidos, convirtiéndonos en la primera institución del país en obtener la distinción otorgada por el SINEACE.
  • En el año 2014, con Resolución Nº 047-2014-COSUSINEACE/CDAH-P, hemos renovado nuestra acreditación, cumpliendo los requisitos establecidos en los modelos de calidad nacionales, para garantizar que la educación impartida en nuestra casa de estudio cuente con las exigencias académicas.
  • Reiteramos nuestro compromiso de mejora continua por ello vamos rumbo a renovar nuestra acreditación por tercer vez.
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