El Centro de Investigación tiene como finalidad el desarrollo de un sistema de apoyo a la investigación en Educación Básica y en Formación Docente, como política institucional. A partir de su rol orientador y ejecutor, el Centro de Investigación busca el intercambio de experiencias de investigación e innovación educativa permitiendo sistematizar y utilizar los conocimientos para garantizar un servicio educativo con calidad y equidad.

Dra. María Margarita Tejada Romaní
Jefatura del Centro de Investigación

• investigacion@ipnm.edu.pe
  • mtejada@ipnm.edu.pe

Objetivos principales

• Definir líneas de investigación en coordinación con las escuelas profesionales que reflejen la problemática y experiencias de los profesionales de la educación, estudiantes y otros actores involucrados en le proceso educativo.
  • Promover y apoyar proyectos de investigación educativa de importancia local, regional y nacional capaces de generar hallazgos que contribuyen en forma significativa a la comprensión del fenómeno educativo y a la solución de problemas.
  • Proponer acciones de investigación vinculadas con la formación docente y la educación básica para la implementación y difusión de modelos educativos innovadores.
  • Promover relaciones de cooperación con instancias e instituciones nacionales e internacionales que propicien la investigación e innovación en el campo educativo.

Actividades principales

• Organización del área de investigación.
  • Formación en investigación.
  • Orientación, monitoreo y evaluación de la investigación institucional.
  • Asistencia técnica externa en cuestiones de investigación educativa.
  • Promoción y ejecución de proyectos de investigación educativa.
  • Acopio de información y publicaciones

Líneas de investigación en el IPNM:

Conciben el trabajo interdisciplinario y orientan la investigación de estudiantes y docentes.  Cada línea de investigación considera conocimientos, prácticas y perspectivas de análisis para el desarrollo de proyectos y productos de investigación (tesina, tesis, proyectos de articulación e innovación) construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.

• Innovación y didáctica: Aplicación de propuestas pedagógicas en aula, según niveles educativos y áreas, validación de modelos pedagógicos, técnicas, recursos didácticos, empleo de tecnología en educación: entornos virtuales.
  • Educación y atención a la diversidad: Investigaciones diagnósticas en entornos diversos, estudios de caso, educación inclusiva, sistematización de experiencias educativas ya realizadas.
  • Desarrollo integral y educación: Estudios referidos al diagnóstico y análisis de atención integral a niños o adolescentes, habilidades sociales, interrelación en el aula, entorno familiar, atención a promoción social
  • Educación ambiental y ética: Descripción y análisis del entorno educativo, gestión de riesgos, cultura preventiva, acciones de promoción social.
  • Formación docente y calidad: Procesos formativos en la atención a la formación docente inicial y continua, gestión educativa, normativas vigentes, bienestar docente.

Descargar ficha Aquí>>

Recursos: