El MINEDU a través de Instructivos, encomienda al IPNM la Ejecución del Programas de Segunda Especialidad, algunos de los cuales se vienen desarrollando y otros están culminando.

Los Programas de Segunda Especialidad son estudios regulares de posgrado conducentes al Título de Segunda Especialidad en un área definido.

Los estudios de Segunda Especialidad tendrán una duración mínima de dos años o cuatro semestres académicos y comprenden un mínimo de 72 créditos otorgados por los cursos avanzados y los seminarios y prácticas profesionales especializadas. Estos dos últimos deben abarcar no menos del 50% del total de créditos.

Para obtener el Título de Segunda Especialidad Profesional se requiere:

  • Poseer un título profesional.
  • Haber completado el plan de estudios correspondiente.
  • Sustentar y aprobar un trabajo de investigación o rendir el examen de capacidad, de acuerdo a  lo que establece el reglamento respectivo del programa.

PROGRAMAS DEL MINEDU

Actividades

PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 2018

En el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013- ED se señala que el docente que ingresa a la Carrera Pública Magisterial debe participar del Programa de Inducción Docente (PID), cuya finalidad es  “Fortalecer sus competencias profesionales y personales, facilitar su inserción laboral en la institución educativa y promover su compromiso y responsabilidad institucional”. Ante ello, es necesario propiciar, espacios formativos y de mentoría que posibiliten el desarrollo profesional docente a través de acciones de orientación, guía y asistencia personalizada y contextualizada al grupo de docentes noveles que ingresan a la Carrera Pública Magisterial.

El PID establece un proceso de inducción para el profesor novel y se organiza en tres (03) fases: diagnóstico, desarrollo, consolidación  que se desarrollarán durante los seis meses que dura la implementación del PID; se trabaja en torno a tres componentes: Identidad docente y ética profesional, cultura escolar y desempeño docente en el aula.

La implementación se dinamiza a través de una estrategia principal: la mentoría (situada  y remota),  que a su vez es complementada con actividades que promueven el trabajo colaborativo y la autoformación. En este proceso es importante la elaboración y socialización del plan de desarrollo profesional del profesor novel que será implementado en los siguientes dos años.

 

Este año el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico asume la responsabilidad de ejecutar este Programa atendiendo a 1646 profesores noveles de II.EE polidocentes, multigrados y unidocentes de las 26 regiones de nuestro país, los mismos, que contarán con el apoyo de 227 mentores, 15 asesores pedagógicos y 6 coordinadores macrorregionales. El IPNM ratifica su compromiso con la formación continua de los docentes y con la mejora de la calidad de la educación del país.


PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PROGRESIVA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DIRIGIDO A DOCENTES Y PROFESIONALES NO DOCENTES DE CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL DE GESTIÓN DIRECTA Y EN CONVENIO 2016 – 2018

El Programa de Certificación Progresiva en Diversidad e Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad, está formulado en función al desempeño de los profesionales en los Centros de Educación Básica Especial, cuyo objetivo es buscar el fortalecimiento de las competencias y desempeños de los participantes a través de procesos formativos para profundizar su dominio pedagógico disciplinar y actitudinal, así como sus competencias didácticas, innovadoras e investigativas, en el marco de un enfoque de formación docente crítico reflexivo, intercultural e inclusivo, basado en el modelo social y en el enfoque de derechos. El ámbito de atención es de 8 regiones: Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura, San Martin y Tumbes, ejecutándose en convenio con el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y el Ministerio de Educación, de setiembre 2016 a noviembre 2018.


Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitarnos. Por favor, presione el botón Inicio para chatear con nosotros y muy pronto le responderemos.

Inicio

X