El Centro de Extensión Educativa (CEDU) del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, es la unidad académica que contribuye al mejoramiento permanente de la oferta educativa nacional, a través de foros, proyectos educativos innovadores, programas de educación continua (cursos, talleres, seminarios), programas de especialización y capacitación docente entre otros, según el estatuto vigente del año 2010, art 32, inciso b.

Los cursos de capacitación docente se entienden en el marco de la Formación Continua, en la que se reconoce que el aprendizaje se construye  a partir de la relación entre teoría y práctica, por lo cual la formación debe ser asumida como un proceso permanente y continuo.

En este marco entiéndase por Capacitación el proceso de perfeccionamiento y actualización, que puede darse en temas específicos a partir del logro de competencias y capacidades sobre el quehacer docente en los campos de la pedagogía y disciplinas vinculantes.  Siendo en todos los casos su objetivo mejorar el desempeño profesional de los docentes.

Los cursos de capacitación se desarrollan considerando el enfoque por competencias, el crítico reflexivo y el de interculturalidad.

 Los cursos de capacitación que desarrolla el IPNM, tienen la siguiente naturaleza:

  1.    Académicamente están estructurados en un Plan de Estudios, que presenta un cronograma de ejecución y un sistema de evaluación.
  2.    Ofrecidos por iniciativa Institucional o en Convenio con Organismos del Estado o Entidades Privadas, están vinculados al sector educación.
  3.    Conducentes al otorgamiento institucional de un Certificado siempre que se concluya con nota aprobatoria.
  4.    Ejecutados en modalidades presencial, mixta o a distancia.
  5.    Autofinanciados por los participantes.
  6.    Subvencionados total o parcialmente por organismos gubernamentales, no gubernamentales u otros, de acuerdo al perfil del proyecto propuesto.

Finalmente, el CEDU como unidad académica  monitorea el desarrollo de los Programas de Bachillerato y Licenciatura , los Programas de Segunda Especialidad y otros realizados por el MINEDU y otras Instituciones en alianza con el IPNM.

Objetivos del Programa

  • Fortalecer la Formación Profesional de los docentes participantes del programa ante las nuevas exigencias en el campo de la educación con énfasis en la investigación educativa y la reflexión de la práctica docente.
  • Otorgar el Título Profesional de Licenciado en Educación a los docentes con Grado Académico de Bachiller egresados del IPNM.

Objetivos específicos

  • Construir conocimientos, desde la práctica reflexiva del quehacer docente de los participantes del Programa.
  • Asesorar a nivel personal y grupal el proceso de diseño, ejecución y sustentación de la investigación realizada por los participantes del Programa.
  • Facilitar los procesos académicos y administrativos para la titulación de los participantes del Programa.

Logros obtenidos

  • Actualizar a los docentes participantes en contenidos temáticos demandantes.
  • Conocer y aplicar diseños de investigación de tipo cualitativo.
  • Favorecer la reflexión desde la práctica profesional.
  • Propiciar experiencias innovadoras en diferentes realidades educativas.
  • Crear un clima favorable para facilitar el desarrollo del Programa.

Responsable

  • Jeanett Zapata Barrante
    Subdirectora del Centro de Extensión Educativa del IPNM
    Cel.: 940156139
    Email: cedu@ipnm.edu.pe
Abrir Chat
1
Close chat
¡Hola! Gracias por visitarnos. Por favor, presione el botón Inicio para chatear con nosotros y muy pronto le responderemos.

Inicio

X