Misión, Visión y principios

MISIÓN

El IPNM es una institución de formación inicial y en servicio de docentes que tiene como misión al 2021:

  • Garantizar un proceso de formación inicial de docentes, académicamente riguroso contando, para ello, con una comunidad de formadores sólidamente preparados.
  • Promover una formación que asuma el desarrollo integral de la persona en sus dimensiones: biológica, psicológica, social y trascendente.
  • Construir una propuesta de formación continua para docentes, articulando la formación inicial y en servicio.
  • Aportar al conocimiento en educación a través de la investigación, que cuenta con las condiciones necesarias para su sostenibilidad y viabilidad.
  • Brindar al país docentes comprometidos como agentes de transformación en el ámbito pedagógico y sociopolítico, que trabajan desde la educación para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, la atención a la diversidad, desigualdad, exclusión, violencia y destrucción del medio ambiente.

VISIÓN

Ser una institución de calidad en la formación inicial y en servicio de docentes, inspirada en la espiritualidad de la sociedad del Sagrado Corazón, capaz de promover la transformación social a través de la acción comprometida con el desarrollo integral de la persona, al mejoramiento de la calidad educativa y a la producción del conocimiento y valoración de la diversidad y la apuesta por una sociedad con justicia, paz e integridad de la creación.

PRINCIPIOS

  • Valoración de la persona
  • Formación docente de calidad y compromiso social
  • Ética sustentada en valores evangélicos
  • Trabajo en comunión

VALORES

  • Apertura
  • Acogida
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Servicio
  • Respeto

FINES

  • Formar profesionales de las Ciencias de la Educación de la más alta calidad humana y académica, en los niveles y modalidades educativos que el país requiere, considerando los valores éticos y cívicos, el crecimiento espiritual, la formación sociopolítica, el conocimiento y el desarrollo de la cultura, los avances científicos y tecnológicos y la afirmación de la identidad nacional.
  • Desarrollar programas, planes y acciones de perfeccionamiento, especialización y capacitación que contribuyan a la formación integral de los docentes.
  • Realizar labores en el campo de acción de las Ciencias de la Educación para su mejoramiento, así como, para la presentación de alternativas que contribuyan al desarrollo nacional.
  • Desarrollar programas, planes y acciones de extensión educativa y promoción social orientados, principalmente, a poblaciones empobrecidas y excluidas dentro de una opción preferencial por los niños, los jóvenes y las mujeres.
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