Bienvenidos al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico

Es una alegría  acogerte hoy en nuestra Página Web institucional. Nos acercamos a ti, nos volvemos a encontrar para renovar nuestro compromiso con la misión que tenemos en las manos y en el corazón: la formación de los educadore/as que necesita el país.

El gran maestro Luis Jaime Cisneros decía: “Educar es un riesgo, sí, pero hermoso”. Un riesgo porque significa  tomar en serio el misterio de la persona y el misterio de lo real. Un riesgo porque es un ejercicio de amor en el cual tanto los docentes como los estudiantes participamos en un proceso de transformación, un proceso de humanización, en el que crecemos, y nos elevamos.

Es importante señalar que  la educación  como ejercicio de la inteligencia y la voluntad,  no claudica ante las dificultades, resplandece como un hermoso proceso centrado  en el sujeto al cual sirve, es decir en cada uno de ustedes.

Deseamos no solo encontrarnos, sino propiciar la actitud y la acción investigativa, en  un aprendizaje personal y  colaborativo, que supone el diálogo, la reflexión crítica sobre la práctica docente,  la recreación y producción del conocimiento.

Necesitamos ahondar nuestra Visión cimentada en valores que brinden un fundamento ético  a toda la comunidad humana. Necesitamos que a toda la comunidad de Monterrico se nos reconozca   por una nueva reverencia ante la vida, la lucha constante por la justicia, la paz  y la alegría de celebrar la vida como el don más estimable que Dios puso en nuestra manos.

Quiero terminar con una de las frases del gran Gandhi: "Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro de corazón, en ganar mi sueldo con mi trabajo( mi beca con mi esfuerzo),  en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos”.

Pilar Cardó Franco, rscj.

RSCJ Internacional

RSCJ Perú